5. Apoyar el desarrollo, refinar recurrentemente

El proceso de prototipado (explicado arriba) es continuado indefinidamente porque es una herramienta que está siempre mejorando las interfaces. Sin embargo, cuando una funcionalidad dada está lo suficientemente acabada para empezar a ser desarrollada, el proceso de desarrollo comienza, y los diseñadores UX tienen que trabajar con los desarrolladores y los product owners para asegurarse de que la funcionalidad es implementada de manera que tenga sentido, basada en la investigación obtenida con los usuarios. La funcionalidad desarrollada, es demostrada también a los usuarios, permitiendo un diálogo directo y eficiente entre desarrolladores y usuarios, con diseñadores UX y product owners como ayudantes, asegurándose de que los cambios son implementados de una manera adecuada a las necesidades del usuario.

Un fragmento de código destinado a demostrar principios de diseño para apoyar la usabilidad en el sistema final.

Los diseñadores UX, cuando es relevante, apoyan a los desarrolladores con “bocetos de código”—fragmentos de código destinados a transmitir un concepto en lugar de servir como código de producción. En el ejemplo arriba, la lógica de cómo se presenta el contraste en la interfaz de usuario es presentada en código PostCSS, lo cual es esencialmente una manera más rápida de comunicar esa lógica particular que los diseñadores UX tienen que describirla en palabras. Algunos diseñadores UX tienen la habilidad técnica de proporcionar este tipo de materiales y otros no, pero están más enfocados en aspectos conceptuales del proceso UX.

Debates de Slack sobre detalles de implementación.

Tan pronto como los desarrolladores front-end, quienes programan la interfaz con la que el usuario va a interactuar, empiezan su trabajo, el apoyo de los diseñadores UX consiste en asegurarse que la dirección del trabajo está alineada con la visión UX global, y que cualquier requerimiento técnico que podría impactar en la UX es implementado de manera significativa.

Debate JIRA sobre detalles de implementación.

Cuando surgen problemas específicos durante el desarrollo, los diseñadores UX asisten respondiendo preguntas, repensando diseños o proporcionando diseños más detallados cuando es necesario.